lunes, 16 de noviembre de 2015

MUSCULOS DEL MIEMBRO INFERIOR.

Introducción.



El cuerpo del adulto humano está formado por 208 huesos aproximadamente, los cuales son rígidos y sirven para proteger a los órganos blandos del organismo. Los huesos están formados en su mayor parte por calcio, y a su vez ayudan al equilibrio de éste.
Para que el esqueleto realice sus movimientos, es necesario que intervengan los músculos, verdaderos actores del movimiento. El ser humano tiene alrededor de 600 músculos y su peso equivale aproximadamente al 45% del peso total.
En anatomía humana miembro inferior o pelviano, es cada una de las dos extremidades que se encuentran unidas al tronco a través de la pelvis mediante la articulación de la cadera. Tienen la función de sustentar el peso del cuerpo en la posición bípeda y hacer posible los desplazamientos mediante la contracción de su potente musculatura.1
Coloquialmente los miembros inferiores son las piernas. Aunque en anatomía el término pierna tiene un significado más preciso y corresponde a la porción del miembro inferior situada entre la rodilla y el tobillo.
A continuación se expondrá acerca de los músculos encargados del miembro inferior del cuerpo humano.



Marco Teórico



Músculos de la pierna.



Los músculos de la pierna son en general músculos alargados, con un largo tendón que cruza la articulación del tobillo. Todos ellos están envueltos por la fascia profunda de la pierna de la que parten los tabiques intermusculares anterior y posterior que forman 3 compartimentos musculares. En total, se contabilizan 13 músculos distribuidos de la manera siguiente: 4 en el compartimento anterior, 2 en el compartimento lateral y 5 en el compartimento posterior (si bien uno de ellos, el tríceps sural, se subdivide en tres músculos adicionales)
En el compartimento anterior se disponen los músculos tibial anterior, extensor del dedo gordo, extensor largo de los dedos y músculo tercer peroneo
En el tobillo, la fascia se transforma por un lado en dos láminas fibrosas que tienen la misión de sujetar las vainas fibrosas por donde discurren los tendones de los peroneos largo y corto (retináculos de los peroneos) y en una banda que sujeta las vainas de los tendones flexores (retináculo de los flexores)
En la parte anterior de la pierna, se distinguen los siguientes músculos:
1.- Músculo tibial anterior: músculo largo fusiforme, que se inserta por su parte superior en las tuberosidades de la tibia y, por su parte inferior en la superficie medial del primer cuneiforme y en la base del primer metatarsiano. Su función es la de flexionar el tobillo y cuando actúa con el tibial posterior participa en la inversión del pie. Está inervado por las ramas del nervio peroneo profundo que le aportan fibras de las raíces lumbares L4 y L5  
2.- Músculo extensor del dedo gordo: músculo alargado y aplanado situado lateralmente al tibial anterior. Se origina en la parte media del peroné y después de atravesar los retináculos de los extensores, termina en la falange distal del primer dedo o dedo gordo aunque algunas fibras pueden insertarse en la primera falange. Su función es la de extender el dedo gordo, aunque contribuya a la flexión dorsal del pie.
3.-Músculo extensor largo de los dedos: músculo alargado destinado a los 4 últimos dedos. Se inserta en la parte superior del peroné y en el cóndilo externo de la tibia. Cruza los retináculos extensores y se continúa con cuatro tendones que se insertan en los dedos. Cada uno de ellos, al llegar a la articulación metatarsofalángea se divide en tres lenguetas que forman conjuntamente con el tendón una estructura llamada caperuza extensora.  

Este músculo es extensor de los cuatro dedos, pero colabora con los lumbricales en la extensión de las falanges y, por pasar por el tobillo, puede colaborar en la flexión dorsal. Está inervado por ramas del nervio peroneo profundo que le aportan fibras de L5 y S1.
4.- Músculo tercer peroneo (o peroneo anterior): pequeño músculo ahusado, inconstante, asociado al margen lateral del extensor largo de los dedos. Se origina en la parte anterior de la diáfisis del peroné y termina en la base del quinto metatarsiano. Es un débil flexor y eversor del pie. Recibe fibras del nervio peroneo profundo que le aportan fibras de L5 y C1.
En el compartimento lateral de la pierna, se sitúan los músculos peroneo largo y peroneo corto. El peroneo largo es un flexor plantar, que juega un papel importante junto con los músculos tibiales en el mantenimiento de la bóveda plantar y es el motor principal del movimiento de eversión.
1.- Músculo peroneo largo: músculo fino y alargado que se continúa por un fuerte tendón que recorre la planta y el margen externo del pie. Se inserta en el cóndilo lateral de la tibia y sobre todo en la superficie lateral del peroné. Cruza el tobillo por detrás del maléolo lateral, por debajo del retináculo peroneal superior. Ya en pie se introduce en el surco del cuboides para terminar en el cuneiforme medial y en la base del primer metatarsiano.
Recibe ramas del nervio peroneo superficial que le aportan fibras de L5 y S1
2.- Músculo peroneo corto: es parecido al peroneo largo situándose por debajo de este. Por arriba se inserta en la cara lateral del cuerpo del peroné, y se continúa por un tendón que pasa por detrás del maléolo lateral. Termina insertándose en la base del quinto metatarsiano, al lado de la inserción del tercer peroneo. Interviene en el movimiento de eversión y, a nivel del tobillo, en la flexión plantar
En el compartimento posterior se encuentran los músculos más potentes de la pierna.
1. El tríceps sural, es un complejo muscular formado por tres músculos, el sóleo, el plantar y el gastronecmio:
Músculo plantar: es un pequeño músculo fusiforme que está prácticamente cubierto por las cabezas del gastronecmio y del sóleo. Se origina en la cara externa del cóndilo femoral formando un pequeño vientre que se prolonga mediante un largo tendón que pasa por debajo del gastronecmio y del sóleo insertándose en la extremidad posterior del calcáneo o fusionándose con la extremidad distal del tríceps para formar el tendón calcáneo (o tendón de Aquiles)
Músculo gastronecmio: el gastronecmio consta de dos cabezas, llamadas músculos gemelos, que forman el relieve de la pantorrilla. Cada vientre arranca del cóndilo femoral correspondiente convergiendo en la línea media para unirse en una lámina tendinosa muy potente que posteriormente se fusionará a su vez con el tendón del sóleo. El gemelo lateral presenta a menudo en su parte tendinosa superior un hueso sesamoideo (sesamoideo favela), que ocasionalmente puede ser bipartito.
Músculo sóleo: es una lámina muscular en forma de suela que se dispone profundamente debajo de los gemelos. Por su parte superior se inserta en la cara posterior del peroné y en la cabeza de la tibia. Además, se inserta en una estructura fibrosa, llamada arco tendinoso del sóleo, que nace en la cabeza del peroné y termina parte en la línea oblicua de la tibia y parte en la aponeurosis del poplíteo. Por su parte inferior, el vientre del sóleo se continúa mediante una gruesa lámina tendinosa que discurre inicialmente por debajo de la lámina tendinosa del gastronecmio a la que se une para formar el tendón calcáneo
La inserción inferior del tríceps sural se realiza mediante el tendón calcáneo. Este tendón es el más potente del organismo siendo capaz de soportar cargas de hasta 500 kg. Está formado por la unión de las láminas tendinosas del gastronecmio y del sóleo que confluyen, estrechándose, hasta insertarse en la parte superior del calcáneo. En su terminación, el tendón de Aquiles muestra una bolsa sinovial, la bolsa tendinosa del tendón calcáneo. Los tres músculos del tríceps sural están inervados por ramas den nervio tibial que aportan ramas de S1 y S2
La función del músculo tríceps es la flexión plantar del pie a nivel de la articulación del tobillo. Por su parte el gastronecmio y el sóleo participan en la flexión de la rodilla. El sóleo contiene por otra parte, una serie de fibras muy resistentes que intervienen en la bipedestación, impidiendo que el cuerpo caiga hacia adelante por efecto de la gravedad
El tendón de Aquiles contiene fibras dispuestas en espiral, las cuales actuarían como muelles que actuarían cíclicamente durante la marcha o, sobre todo, al correr.
2.- Músculo poplíteo: es un músculo pequeño, con forma triangular, que se dispone dorsalmente en la articulación de la rodilla. Se inserta en la cara externa del cóndilo del fémur, en la fosa poplítea, dirigiéndose oblicuamente hacia abajo y adentro. Posee una bolsa serosa que se suele comunicar con la sinovial de la rodilla formando el llamado receso subpoplíteo. Por su parte inferior, el poplíteo se inserta en la cara posterior de la tibia, por encima de la línea oblicua del sóleo. Recibe ramas del nervio tibial que le aportan fibras de L5
El poplíteo es un músculo rotador. Cuando la pierna está apoyada en el suelo, este músculo interviene como iniciador de la rotación, rotando lateralmente el fémur. También desempeña un papel importante en la dinámica de la rodilla, moviendo hacia atrás el menisco externo
3.- Músculo flexor largo de los dedos: es un músculo largo y delgado situado en el medio de la pierna. Se inserta por arriba en la cara posterior de la tibia y discurre oblicuamente hacia el tobillo paralelamente al tibial posterior. Poco antes del tobillo forma un tendón que pasa por detrás del maléolo medial, entre los tendones del tibial posterior y el flexor largo del primer dedo. En el calcáneo, el tendón discurre por un surco situado en el borde del sustentaculum.
En la región plantar se dirige hacia adelante y hacia afuera dividiéndose en los cuatro tendones de los dedos. Antes de dividirse, el tendón del flexor largo de los dedos recibe una inserción del músculo flexor accesorio y, un poco más distalmente una vez dividido, de los músculos lumbricales. Se inerva por ramas del nervio tibial que le aportan fibras de L5, S1 y S2.
4.- Músculo tibial posterior: es un músculo alargado que se sitúa entre el flexor largo de los dedos y el flexor largo del dedo gordo. Se inserta en las caras posteriores de la tibia y del peroné, así como en la membrana interósea. Forma un tendón que pasa por detrás del maléolo medial para alcanzar la planta del pie. Pasa por debajo de la cabeza del astrágalo y del ligamento calcaneonavicular, insertándose en el tubérculo del navicular, en el cuneiforme medial y en la base de los metatarsianos.
En el tobillo ayuda a la flexión plantar, pero sobre todo en el movimiento de eversión. Recibe las ramas del nervio tibial que aportan fibras de L4 y L5.
5.-Músculo flexor largo del dedo gordo: es un músculo largo y potente que se sitúa profundamente por debajo del sóleo. Se origina en el tercio medio del peroné y en la membrana interósea. Se continúa por un tendón largo que pasa por detrás del maléolo medial y la extremidad posterior del calcáneo sujetándose mediante una banda fibrosa. Termina en la base de la falange distal del dedo gordo.
La función de este músculo es flexionar todas las articulaciones del dedo gordo. Recibe ramas del nervio tibial que le aportan fibras procedentes de S1 y S2


Músculos de la pelvis.



Los músculos de la pelvis o región glútea consisten en nueve u once músculos según que se consideren o no el músculo ilíaco y el psoas como pertenecientes a esta región. Estos músculos son: los glúteos mayor, mediano y menor, piriforme, obturador interno, los dos géminos, obturador externo y el cuadrado femoral. Algunos autores incluyen los dos músculos ilíaco y psoas, como músculos del abdomen. Todos estos músculos tienen su origen en el cinturón pelviano (huesos coxales y sacros)
Músculo glúteo mayor: es el más superficial y voluminoso de los músculos de la nalga y está constituido por fascículos paralelos, separados por tabiques celulomembranosos. Estos fascículos se insertan por la parte superior en la cresta ilíaca, en la línea curva posterior del coxal, en el ligamento sacroiliaco, en el sacro y en la aponeurosis que cubre el glúteo medio. Por su parte inferior las fibras más profundas se insertan en la tuberosidad glútea del fémur. Las fibras superficiales y la parte profunda superior del músculo terminan en una lámina tendinosa que se une al tracto iliotibial de la fascia lata. 
El glúteo mayor está inervado por el nervio glúteo inferior que deriva de los ramos ventrales procedentes de L5, S1 y S2.
El glúteo mayor permite la rotación lateral de la cadera y asiste la abducción de la articulación. Mediante su inserción al tracto iliotibial estabiliza la articulación de la rodilla cuando los extensores están relajados
El músculo glúteo mediano se extiende entre el glúteo mayor y el músculo tensor de la fascia lata. La mayor parte de este músculo está cubierto por el glúteo mayor. Se inserta en la superficie externa del íleon entre las líneas glúteas anterior y posterior. Por abajo, se inserta a una de las crestas oblicuas del trocánter. Se inerva mediante una rama del nervio glúteo superior.
Conjuntamente con el glúteo menor permite la abducción y rotación de la articulación de la cadera. También interviene para mantener el tronco en posición vertical cuando el pie contralateral es levantado durante la marcha
El músculo glúteo menor tiene forma de abanico, estando situado por debajo del glúteo mediano y se extiende igualmente entre el hueso coxal y el trocánter mayor. Por arriba se inserta en la parte más anterior de la cresta ilíaca y por abajo en la cara externa del trocánter mayor. Está inervado por el nervio glúteo superior. Participa en los mismos movimientos que el glúteo mediano
Piriforme o piramidal de la pelvis: es un músculo aplanado y triangular que se extiende del sacro al trocánter mayor. Se inserta por arriba en la cara anterior del sacro mediante varios fascículos alrededor de los agujeros sacros. Después de salir de la pelvis por la escotadura ciática mayor se inserta en el trocánter mayor por medio de un tendón redondeado. Se inerva mediante un nervio especial, el nervio piramidal, que emerge del nervio sacro

Músculos gemelos: también llamados géminos, son dos pequeños músculos, superior e inferior, que se extienden entre la escotadura ciática y el trocánter mayor. El gemelo superior se inserta principalmente en la cara externa del coxal y borde inferior de la espina ciática. El inferior se inserta en la tuberosidad del isquion. Algunos autores consideran estos músculos como fascículos extrapélvicos del obturador interno.
El gémino superior está inervado por un ramo que se desprende del nervio del obturador interno y mientras que el inferior comparte un ramo con el cuadrado femoral
Obturador interno: es un músculo aplanado y radiado que cubre el agujero obturador por el lado interior, por encima de la membrana obturatriz. Muestra varias inserciones: en la membrana obturatriz, en la cara interna de la rama ascendente del isquion y en el área que se encuentra por debajo de la línea innominada. Los haces convergen hacia la escotadura ciática menor, formando un ángulo recto y se dirigen hacia fuera para insertarse en el trocánter mayor. Debajo del tendón del obturador interno hay una bolsa denominada "bolsa ciática del músculo obturador interno". También suele haber una bolsa delgada que separa la cápsula articular del tendón, bolsa que a menudo se comunica con la bolsa del obturador interno. Este músculo está inervado por el nervio obturador interno que deriva de los ramos ventrales de las raíces L5, S1 y S2.
La función de este músculo es la de rotar lateralmente la articulación de la cadera extendida y abducir la articulación flexionada.
Obturador externo: es también un músculo triangular aplanado y radiado extendido sobre la membrana obturatriz. Por su extremo proximal se inserta en la cara anterior del cuerpo y de la rama horizontal del pubis, en la cara anterior del isquion y parte en la cara posterior. Las fibras convergen hacia fuera y se fusionan en un tendón redondo que se inserta en la fosa trocantérica. El obturador externo está inervado por el nervio obturador, una rama del plexo lumbar. Como el obturador interno, este músculo es rotador hacia fuera.
Cuadrado femoral: situado en la parte posterior de la articulación de la cadera, es un músculo cuadrilátero que se dirige transversalmente desde el isquion al fémur. En el coxal se inserta en el borde externo de la tuberosidad isquiática y, en el fémur, algo fuera a la cresta intertrocánterica. Este músculo está inervado por un ramo que emerge del plexo sacro y que es común con el del músculo gemelo inferior.
El músculo cuadrado femoral es rotario del muslo hacia fuera

Músculos del muslo.

Los músculos del muslo participan en la marcha bípeda y en el mantenimiento del cuerpo en posición vertical, poniendo en movimiento palancas óseas largas.
Clasificación
Los músculos del muslo se clasifican en tres grupos:
•Anterior (en su mayoría extensores).
•Posterior (flexores)
•Medial (aductores)


Grupo anterior
Actúa en la articulación de la rodilla, efectuando los movimientos preferentemente alrededor de su eje frontal, lo que determina su localización en las caras anterior y posterior del muslo y su inserción en la pierna. Este grupo está conformado por:
• Músculo cuádriceps femoral
•Músculo sartorio
Músculos cuádriceps femorales
1. Músculo recto femoral: Situado superficialmente. Se inserta en la espina ilíaca anteroinferior y en el borde del rodete acetabular, hallándose cubierto en su porción inicial por el músculo tensor de la fascia lata y por el músculo sartorio.
2. Músculo vasto lateral: Rodea al fémur por su lado lateral, iniciándose en la línea intertrocantérica, en la cara lateral del trocánter mayor y en el labio lateral de la línea áspera del fémur. Las fibras del músculo se dirigen oblicuamente hacia abajo, terminando en el tendón común de los cuádriceps algo por encima de la paleta.
3. Músculo vasto medial: Situado medialmente con relación al fémur, se inicia en el labio medial de la línea áspera femoral. Sus fascículos musculares se dirigen oblicuamente hacia abajo y en sentido lateral.
4. Músculo vasto intermedio: Situado directamente sobre la cara anterior del fémur en el cual tiene su origen, llegando en sentido proximal casi hasta la línea intertrocantérica. Sus fibras se dirigen paralelamente en sentido vertical hacia el tendón común.
Función
Extensor de la pierna en la articulación de la rodilla. El músculo recto femoral, que se extiende a través de la articulación coxal, flexiona a la misma.


Músculo sartorio
Inicia en la espina ilíaca anterosuperior, desciende en forma de una larga cinta de fibras paralelas hacia abajo y adentro, insertándose en la fascia crural y en la tuberosidad de la tibia.
Función
Flexiona la articulación de la rodilla y estando esa última flexionada efectúa la rotación de la pierna hacia dentro, actuando conjuntamente con otros músculos que presentan idéntica inserción.
Grupo posterior
Al igual que el grupo anterior, éste actúa en la articulación de la rodilla, efectuando los movimientos preferentemente alrededor de su eje frontal, lo que determina su localización en las caras anterior y posterior del muslo y su inserción en la pierna. Este grupo está conformado por:
1. Músculo semitendinoso
2. Músculo semimembranoso
3. Músculo bíceps femoral
4. Músculo poplíteo
Músculo semitendinoso
Llamado así por su extenso tendón que ocupa casi toda su mitad distal, se inicia en la tuberosidad isquiática, y se inserta por detrás del músculo grácil en la tuberosidad de la tibia y en la fascia crural. El tendón del mismo conjuntamente con los tendones del músculo grácil y sartorio constituye una expansión tendinosa triangular que se une con la fascia crural, el denominado pie anserino superficial, por debajo de la cual se encuentra una bolsa sinovial, la bolsa anserina.

Músculo semimembranoso
Situado debajo del anterior, se inicia en la tuberosidad isquiática por un tendón laminar que dirigiéndose hacia abajo forma casi toda la mitad proximal del músculo, de lo que se deriva su denominación. El tendón Terminal se subdivide en tres fascículos, constituyendo el pie anserino profundo, uno de esos fascículos se inserta en el cóndilo medial de la tibia, otro, en la fascia que cubre al músculo poplíteo, y el tercero se vuelve hacia la cara posterior de la articulación de la rodilla, continuándose en el ligamento poplíteo oblicuo.

Músculo bíceps femoral
Se halla localizado más próximo al borde lateral del muslo, estando separado del vasto lateral por el septo intermuscular lateral. El músculo consta de dos cabezas. La cabeza larga que se inicia junto al músculo semitendinoso en la tuberosidad isquiática; la cabeza breve parte del tercio medio del labio lateral de la línea áspera del fémur y del septo intermuscular lateral del muslo.
Músculo poplíteo
De forma triangular, está situado en la cara posterior de la articulación de la rodilla. Se inicia en el epicóndilo lateral del fémur y en la cápsula de la articulación de la rodilla, se inserta en el segmento proximal de la cara posterior de la tibia.
Grupo medial
Actúa en la articulación coxal y está conformado por:
• Músculo pectíneo: se inicia en la rama superior del pubis, la cresta pectínea y el ligamento púbico superior, se inserta por debajo en la línea pectínea del fémur. Por su borde lateral está aplicado al músculo iliopsoas. Ambos músculos, convergiendo uno con el otro, constituyen una depresión de forma triangular, la fosa iliopectínea, que contiene a los vasos femorales inmediatamente después de su salida de la pelvis.
•Músculo aductor largo: se inicia en la cara anterior de la rama superior del pubis, se inserta en el tercero medio del labio medial de la línea áspera del fémur. Las fibras de este músculo, como las de los demás aductores, se dirigen de arriba abajo y en sentido lateral.
•Músculo aductor breve: situado debajo de los precedentes, se inicia en la cara anterior del pubis y se inserta en el labio medial de la línea áspera del fémur, en su parte superior.
•Músculo aductor magno: es el más potente de todos los aductores. Está situado más atrás, cubierto por delante, en su porción proximal, por los músculos aductores breve y largo, iniciándose en la rama isquipúbica y en la tuberosidad isquiática, el músculo aductor magno se dirige en sentido lateral y va insertándose en el labio medial de la línea áspera en toda su extensión, llegando hasta el cóndilo medial del fémur.
•Músculo grácil: es una cinta muscular larga y estrecha que se extiende superficialmente por el borde medial de la masa común de los músculos aductores. Se inicia en la rama inferior del pubis, cerca de la sínfisis pubiana. Se inserta en la fascia crural y la tuberosidad de la tibia.
Funciones
Todos los músculos aductores, en correspondencia con su denominación, realizan la aducción del muslo, provocando una ligera rotación lateral del mismo. Los situados más próximos a la cara anterior, y que se entrecruzan con el eje transverso de la articulación coxal, pueden realizar también la flexión en dicha articulación. El músculo grácil, extendiéndose a través de dos articulaciones, aparte de la aducción del muslo, efectúa la flexión de la pierna en la articulación de la rodilla y la rotación medial de la pierna.


Músculos del pie

Musculo abductor del meñique:
Es un musculo que proviene del borde lateral del pie, y se encuentra relacionado con las arterias y nervios del borde del pie.
Surge de la apófisis lateral de la tuberosidad lateral del hueso calcáneo. Desde la cara profunda aparecen (2) procesos tuberculares, la parte anterior desde el proceso medial, de la aponeurosis plantar, y desde el septo intermuscular entre este musculo flexor corto de los dedos.
Este tendón después de superponerse a la faceta suave en la cara baja de la base del quinto metatarso, es insertado, con el musculo flexor corto del quinto dedo, dentro del lado fibular de la base de la primera falange del meñique del pie.
En caso de la polidactilia, el sexto dedo es regido por este musculo.
Origen: aponeurosis plantar.
Inserción: falange del meñique  del pie.
Nervio: nervio plantar lateral.
Función: flexiona y abduce el menique del pie.


Músculos  lumbricales del pie:
Son cuatros músculos accesorios a los tendones del flexor largo de los dedos. Se encuentran en la región plantar interna, entre los tendones flexores, por abajo, en la parte interna del extremo posterior de la primera falange de los cuatro últimos dedos. Su función es flexión de la primera falange y extensión de las otras.
Los músculos terminan en tendones que pasan a través de los lados mediales de los cuatro dedos pequeños  del pie, y se insertan en la expansión de los tendones  del extensor largo de los dedos en la cara dorsal de la primera falange. Aunque los tendones también pasan por debajo de las articulaciones metatarsofalangicas, crean una flexión en estas articulaciones.
Origen: bordes mediales de los tendones del flexor largo.
Inserción: falange proximales y tendones extensores de los (4) dedos laterales.
Nervio: nervio plantar interno y externo.
Función: flexiona las articulaciones metarsofalangica, extiende las articulaciones interfalangicas.
Musculo abductor del dedo gordo:
Se encuentra situado en la planta del pie. Se inserta en la tuberosidad  del calcáneo y forma un vientre muscular que recorre el borde interno del pie  y termina en un tendón que se inserta en la base de la primera falange del dedo gordo, concretamente en el hueso sesamoide medial.
Origen: calcáneo.
Inserción: falange del dedo gordo.
Nervio: nervio plantar medial.
Función: abducción del dedo gordo (separación).


Musculo cuadrado plantar:
También llamado flexor accesorios de los 4 dedos laterales, es un musculo del pie situado en la región plantar.
Origen: calcáneo
Inserción: borde posterolateral del tendón del musculo flexor largo de los dedos.
Nervio: nervio plantar lateral.
Función: ayuda para flexionar los dedos del pie (exceptuando el dedo gordo).
 


Musculo extensor corto de los dedos gordos:
Es un musculo que se encuentra en la región dorsal del pie, aplanado y delgado. Se conoce también como musculo pedio.
Origen: calcáneo.
Inserción: 4 primeros dedos del pie.
Nervio: nervio peroneo profundo.
Función: extensión de los dedos del pie.
Musculo flexor corto de los dedos:
Es un musculo del pie que tiene la función de flexionar los dedos. Se inserta en la región de la planta del pie por debajo de la aponeurosis plantar, se origina en el hueso calcáneo concretamente en su tubérculo interno y en la escotadura que separa el tubérculo interno y el tubérculo externo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario